Impresión offset o digital ¿cuál elegir?

By
Published in Sin categoría

Los principales elementos que diferencian a un tipo de impresión de otro son:

  • La cantidad de ejemplares: si necesitas pocos ejemplares, evidentemente, impresión digital. Pero, a partir de 500 ejemplares de un catálogo o de 2.000 flyers resulta más económica la impresión offset.
  • La urgencia del trabajo: para trabajos muy urgentes, lo más apropiado es la impresión digital. La tinta sale seca y se puede encuadernar al momento de imprimirse. En la impresión offset puede costar varios días, hay que realizar las planchas, imprimir, dejar secar la tinta y encuadernar.
  • Tamaño del arte final: Depende del tamaño, a mayor tamaño vamos a offset, en cambio el digital suelen ser menores de 40 x 50 cm.
  • Soportes de impresión: La impresión offset permite diferentes tipos de papel y gramajes a la impresión digital. La ventaja de la impresión digital, es que se puede imprimir sobre diferentes soportes, como PVC imanes, PVC y papeles sintéticos; también se puede utilizar tinta blanca, barnices, etc.
  • Gamas cromáticas: La impresión digital ofrece más opciones que la impresión offset. A pesar de que la calidad de la impresión de una impresora offset y digital es muy similar, existen diferencias sustanciales entre las gamas cromáticas que aceptan ambos tipos de impresión. La impresora offset utiliza la gama CMYK (las tintas cyan, magenta, amarillo y negro). En cambio, la impresora digital acepta tanto CMYK como RGB (rojo, verde y azul). Pero, a pesar de que en impresión digital se puede utilizar RGB siempre es mejor utilizar CMYK, ya que funciona con porcentajes absolutos independientes del perfil de color. Al no usar tintas CMYK, no podremos utilizar una carta Pantone, que es un sistema de color fiable, para que el color impreso resulte lo más parecido posible al original. La diferencia en algunos colores será muy grande, por eso, siempre consulta con tu impresor a la hora de realizar el trabajo.